Un arqueólogo en el Poeta Juan Ochoa

Hoy día 26 de febrero de 2014 hemos recibido la visita de un arqueólogo , el gran arqueólogo Iván Muñiz ha venido a contarnos los descubrimientos realizados en el Castillo de Gauzón, uno de los castillos más importantes de Asturias y es que hace 1000 años los Asturianos eramos muy importantes( Ahora  también…… )

castillo 1

Nos habló de un rey que se llamaba Alfonso III, casado con Jimena y que fue el que mandó construir el castillo de Gauzón. En aquella época los vikingos atacaban por mar nuestras tierras por eso mando construir este castillo, así cuando los vikingos intentaron entrar a nuestra ciudad por la playa de salinas se encontraron con unos feroces Avilesinos que los expulsaron.

castle

Pero no siempre estaban en guerra, en los periodos de paz jugaban a los dados, han encontrado varios dados en las excavaciones. Cazaban osos, también han encontrado garras de oso….

Uno de los tesoros más importantes que han encontrado en las excavaciones ha sido una moneda de oro, la moneda tenía la figura de un rey, el rey Recaredo y una cruz . En la moneda habían hecho un agujero y es que Iván nos ha contado que el rey se la regalaba a los soldados más valientes y ellos se la colgaban al cuello, por eso el agujerito.

doradocastillo2

El castillo era una construcción defensiva , pero también la casa de los reyes, asi que nos enseñó la habitación y el cuarto de baño… todo un lujo para la época.

Finalmente traía en una cajita algunos de los objetos encontrados en las excavaciones: un hueso de cabra, un trozo de lanza, un pedazo de vasija y una mandíbula humana…

Al final con todas las preguntas que habíamos preparado nuestro delegado y la profe le hicieron una entrevista.

Podéis escucharla a continuación: Tiene dos partes

Este trabajo es el resultado de una actividad cooperativa. Entre todos hacemos cosas geniales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cositas sueltas, Noticias de nuestros reporteros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s